Posicionamiento Web y Sponsors Adultos para Webmasters

Url Canónicas y Contenido Duplicado

Hoy un buen compañero me ha comentado que estaba muy preocupado pues su web principal habia sufrido un importantisimo descalabro en el posicionamiento web de su indice, pasando desde la séptima posición a lo más profundo de los abismos para un termino con mucha competencia.

El dominio no tiene demasiada antiguedad, sumado a la tremenda competencia en la keyword en cuestión…era extraño es que estuviera tan bien posicionada con tan poco tiempo, por lo que era de esperar una especie de efecto rebote…posiciona muy bien y rapidamente al sobre-optimizar minimamente para el termino en cuestión, para luego bajar hasta posiciones normales, al igual que muchos blogs con wordpress.

Pero al ser el “descalabro” tan importante, todo olia a una posible penalización por parte del principal motor de búsqueda, google.

Al observar su dominio, yo he apostado en principio por una posible penalización por contenido duplicado, más concretamente, por la url cánonica de su dominio sin redirección, lo que podía ser el motivo de la posible penalización.

Los buscadores a la hora de indexar interpretan http://dominio.com y http://www.dominio.com como 2 paginas diferentes. Si no “hemos indicado” al buscador el dominio que preferimos, indexara los dos en el momento en que encuentre enlaces hacia ellos, y, por supuesto, encontrara el mismo contenido en los dos. Debido a los filtros aplicados en los buscadores para evitar los contenidos duplicados, el buscador elegirá una de las urls canónicas, relegando a la otra a las ultimas posiciones, afectando sobre todo a la página principal del sitio web.

Para evitar este problema, se debe hacer una redirección 301 añadiendo lo siguiente a nuestro archivo .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://www. dominio.com/$1 [L,R=301]

De esta forma estamos redireccionando http://dominio.com a http://www.dominio.com. Podemos comprobarlo intentando acceder en el navegador a http://dominio.com

Algunas empresas de hosting te permitiran hacer esta redirección desde el propio panel de administración de dominios, como es el caso de dreamhost, con lo que no sera necesario editar manualmente el .htaccess.

Otra forma de evitar el contenido duplicado por las urls canónicas para google es usando sus herramientas para webmasters. En la pestaña de herramientas, la opción “Establecer dominio preferido” nos permitira indicarle a google el dominio que debe indexar,aunque es recomendable usar en cualquier caso la redirección de cara a el resto de buscadores como yahoo o live search.

Fuentes:

Matt Cutts: Seo Advice Url Canonicalization

Max Glaser: Sobre la Url Canónica

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. H1 hasta en la sopa » Seo Adulto - [...] del posible problema por contenido duplicado debido a las urls canónicas, examinando el codigo fuente de la web de ...

Responder