Posicionamiento Web y Sponsors Adultos para Webmasters

Hard 404 vs Soft 404

Hard 404 vs Soft 404

oct 29, 2010

Podemos definir dos posibles estrategias para la redirección de los errores 404:  Hard 404 y Soft404

Soft 404 es una redirección de los errores hacia otras paginas de la web, habitualmente el índice de la misma, generando un código de respuesta 200 frente al código 404 de url no encontrada. Al generarse el error 404, el visitante y el motor de búsqueda es redirigido al index directamente, lo cual Google lo considera un proceso “confuso para el usuario y los buscadores”

Por el contrario, la solución recomendada es el Hard 404, es decir, devolver un código de respuesta 404 de url no encontrada, explicárselo a los usuarios y ofrecerles alternativas útiles desde ahí.

”Hay dos tipos de respuestas 404 (“Archivo no encontrado”) en la red: “hard 404″ y “soft 404″. No recomendamos utilizar el llamado “soft 404″ ya que puede ser una experiencia confusa tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. En lugar de devolver un código de respuesta 404 desde una URL no existente, los sitios web que ofrecen un “soft 404″ devuelven un código de respuesta 200. El contenido de un código de respuesta 200 es a menudo la página inicial del sitio web o una página de error.””   (via Google)

“Es mucho mejor devolver un código de respuesta 404 y explicar de forma clara a los usuarios que el archivo no se encontró. Esto hará felices a los motores de búsqueda y a muchos usuarios.” (via Google)

Además, Google reconoce que utiliza la información de estos 404 para conocer mejor el sitio web, por lo que esta pagina puede tener cierto valor SEO si lo enlazamos adecuadamente con las paginas que queremos destacar del sitio, ya que esto le trasmitirá a Google la importancia de las mismas.

“”Nuestro propósito es comprender tu sitio y el contenido que hay en él de la mejor forma posible. Así que, aunque no queramos mostrar un hard 404 como resultado de búsqueda para nuestros usuarios, es posible que utilicemos el contenido del 404 o los enlaces, si se detectan como una señal que pueda ayudar a comprender mejor tu sitio”” (via Google)

404 Eficaz:

Siguiendo las directrices de Google para crear una 404 útil para usuarios y buscadores, estos serian los principales consejos:

  • Indique a los usuarios con claridad que la página que buscan no se puede encontrar. Utilice palabras amables y elocuentes.
  • Asegúrese de que su página 404 tenga la misma apariencia que el resto del sitio, incluidas las funciones de navegación.
  • Considere la posibilidad de añadir enlaces a sus artículos o publicaciones más populares, además de un enlace a la página principal de su sitio.
  • Piense en alguna forma de que los usuarios puedan informar de la existencia de enlaces dañados.

Aunque su página 404 tenga una fantástico diseño y sea de gran utilidad, es recomendable que no aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Para evitar que Google y otros motores de búsqueda indexen las páginas 404, asegúrese de que su servidor web devuelva un código de estado HTTP 404 real cuando se solicite una página que falte.

Puedes encontrar más información aqui:

¿Qué estrategia usas en tu web frente a los errores 404?

Responder